lunes, 16 de julio de 2007

Estrategias de precios Internacionales

OBJETIVO GENERAL

El estudiante identificará los factores de competitividad y como afectan la determinación de precios a nivel internacional; con el fin de determinar los factores de demanda, oferta, costos, integración, apoyos institucionales y oportunidades dentro del contexto global.


ÍNDICE DE UNIDADES

1. Entorno global para la fijación de precios
2. Tratados de libre comercio
3. Costos a considerar
para la integración de precios de exportación
4. Pricing y costing
5. Incoterms


NÚMERO Y NOMBRE DE LA UNIDAD:
1. Entorno global para la fijación de precios.

HORAS: 20(13/7)

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

El estudiante analizará el entorno global, para la fijación de precios en el comercio exterior, con el fin de evaluar su impacto.

TEMAS Y SUBTEMAS

Presentación del curso
-Programa
1. Entorno global para la fijación de precios.
1.1 Factores Económicos
1.2 Factores Políticos
1.3 Factores Sociales
1.4 Factores Culturales
1.5 Factores de Competitividad

ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN*

• Exposición del docente de los temas económicos, políticos, sociales, culturales y de competitividad, a fin de evaluar los mercados transfronterizos.
(estrategia de recepción).
• Trabajo individual o grupal por parte de los estudiantes (estrategia de selección).

*Incluir el desarrollo de habilidades de investigación en caso de ser pertinente.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

Con Docente

• Investigación que incluya evaluación de las áreas, culturales, económicas, financieras, políticas y factores de competitividad de los países elegidos para llevar a cabo el comercio internacional. (DD, CE, VG)
• Discusión de materiales (CE)
• Planteamiento de ideas y dudas esenciales. (DI)

Independientes**

• Lectura del material asignado (DD)
• Presentación de conclusiones y argumentos sobre una situación en particular. (EL)
• Exposición de temas (DD)
• Desarrollo de trabajos de análisis. (MI)

**Desarrollo de proyectos de investigación.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

• Exposición oral (DD, CE).
• Reportes escritos (DD, CE).

NÚMERO Y NOMBRE DE LA UNIDAD:
2. Tratados de libre comercio.
HORAS: 20(13/7)

OBJETIVO DE LA UNIDAD:
El estudiante analizará las ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio y su utilización para el beneficio de la fijación de precios.

TEMAS Y SUBTEMAS

2. Tratados de libre comercio.
2.1 NAFTA.
2.2 ALADI
2.3 MERCOSUR
2.4 TLCUE

NÚMERO Y NOMBRE DE LA UNIDAD:
3. Costos a considerar para la integración de precios de exportación.
HORAS: 20(13/7)

OBJETIVO DE LA UNIDAD:
El estudiante analizará los costos necesarios como uno de los elementos para la fijación de precios en el ámbito internacional, con el fin de evaluar su impacto en la empresa.

TEMAS Y SUBTEMAS

3. Costos a considerar para la integración de precios de exportación
3.1 Precio Concepto.
3.2 Costos Concepto.
3.3 Costos Fijos.
3.4 Costos Variables.
3.5 Utilidad Concepto.
3.6 Elasticidad Precio De La Demanda.
3.7 Elasticidad Precio Cruzada de la Demanda.
3.8 Elasticidad Ingreso de la Demanda
3.9 Punto de Equilibrio
3.10 Productos Complementarios.
3.11 Productos Sustitutos.

NÚMERO Y NOMBRE DE LA UNIDAD:
4. Pricing y costing.
HORAS: 20(13/7)

OBJETIVO DE LA UNIDAD:
El estudiante analizará los métodos de pricing y de consting; con el fin de evaluar su factibilidad en la fijación de los mercados internacionales.

TEMAS Y SUBTEMAS

4. PRICING Y COSTING.
4.1 PRICING.
4.2 COSTING

NÚMERO Y NOMBRE DE LA UNIDAD:
5. Incoterms.
HORAS: 10(6/4)

OBJETIVO DE LA UNIDAD:
El estudiante analizará las conclusiones internas y externas de la empresa, para elegir el incoterm que mas convenga a cada una de las partes.

TEMAS Y SUBTEMAS

5.1 INCOTERMS Concepto.
5.2 Análisis individual de cada INCOTERM.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BÁSICA:
CXINKOTA, Michael R., Ilkka A. Ronkainen. Marketing internacional. Prentice Hall. 6ª edición. México. 2002.
PFEFFER, Jeffrey. Ventaja competitiva a través de la gente. CECSA. México. 1997.
PORTER, Michael E. Ventaja competitiva. Patria. México. 2ª edición. 2004.

No hay comentarios:

Calendario de Actividades