sábado, 1 de marzo de 2008

1 Entorno Global para la Fijación de Precios

1.1 FACTORES ECONÓMICOS

- Factores económicos tales como la recesión, la inflación o los cambios en los tipos de interés afectan a las decisiones sobre el precio de un producto porque modifican tanto al coste de producirlo como la percepción del consumidor sobre su valor y su precio.

Afectan el poder de compra y el patrón de gastos de los consumidores. Los países tienen diversos niveles de vida distribución de ingreso de sus habitantes. Por ejemplo, los países con economías de subsistencia ofrecen pocas oportunidades de mercado, mientras que los países con economías industriales conforman mercados prósperos y atractivos para muchos tipos de bienes. La dirección de mercadotecnia debe estudiar las tendencias y patrones de gastos de los consumidores dentro de las economías nacionales como en las mundiales.

1.2 FACTORES POLÍTICOS

- Consiste en leyes, dependencias del gobierno y grupos de presión. Las leyes de protección al consumidor, las normas sanitarias, las normas ISO, las organizaciones de defensa del consumidor, mayor énfasis en la ética y la responsabilidad social de la empresa.


1.3 FACTORES SOCIALES

- Tambien llamado factor demográfico es aquel que estudia poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza ocupación y otros datos estadísticos.Una población en crecimiento crea mucho más necesidades que satisfacer. De igual manera la mejora en los ingresos de las personas genera más oportunidades de mercado.

Es necesario comprender los cambios en la estructura de edades de la población. Se puede establecer grupos generacionales para prever el impacto sobre sus estrategias de mercadotecnia. Enfocarse en la mercadotecnia generacional es importante debido a que cada generación abarca décadas, diversos niveles socioeconómicos. Se debe definir segmentos específicos, dentro de una generación, que tengan similares creencias, preferencias y conducta de compra.

1.4 FACTORES CULTURALES

El conjunto de la sociedad tiene creencias, normas, costumbres, tradiciones, hábitos y valores básicos que comparten. De acuerdo con ello establecen su visión del mundo que define sus relaciones con otros. Las características culturales afectan las decisiones de mercadotecnia como oportunidades o amenazas.
Los principales valores culturales de una sociedad se expresan en la forma en que la gente se ve a sí mismo y a los demás, además de la forma en que ven a las organizaciones, a la sociedad, a la naturaleza y al universo.

1.5 FACTORES DE COMPETITIVIDAD

- El objetivo de la empresa es crear valor y satisfacción del cliente mucho más que sus competidores. Es ahí donde entra la mercadotecnia no solo para adaptar el producto a las necesidades de los consumidores meta. Si no que debe conquistar la mente del consumidor mediante el posicionamiento. Según All Ries quien se apodere de un lugar, en la mente del consumidor habrá ganado la guerra de la mercadotecnia.

Cabe mencionar los diferentes mercados de competencia como lo son el monopolio, el oligopolio y el de competencia pura. Cada uno con implicaciónes de comoetencia que se deben de considerar para poder hacer una fijación de precios certera.

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