lunes, 14 de abril de 2008

2. Tratados de Libre Comercio

2.1 NAFTA/ TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por TLC o (NAFTA por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement), es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que establece una zona de libre comercio*.

Entró en vigor el 1 de enero de 1994.
No establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo.
Cuenta con tres secciones: La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, en México, D.F.; y la Sección Estadounidense, en Washington, D.C..

*"Forma de integración económica que elimina las barreras arancelarias al comercio de bienes entre los países miembros."
www.tlc.gov.ec/glosario.shtml

2.1.1 Objetivos Fundamentales Trliaterales

- Establecer una zona de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos de conformidad con el GATT (OMC) y los principios y reglas de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.
- Eliminar las barreras al comercio, facilitando el movimiento transfronterizo de bienes y servicios entre los territorios de los países firmantes del tratado.
- Promover condiciones para una competencia justa en el área de libre comercio.
- Aprovechar las ventajas comparativas de cada uno de los países con base en una producción compartida.
- Proteger los derechos de propiedad intelectual (en territorio de cada una de las partes).
- Incrementar sustancialmente las oportunidades de inversión en los países miembros.
- Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del tratado y solución de controversias.
- Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral

Para la realización de los objetivos, se cuenta con un texto estructurado por un preámbulo y ocho partes que abarcan 22 capítulos, éstos incluyen un gran número de artículos y siete anexos.

2.2 ALADI

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es el foro de integración más antiguo de América Latina.

La ALADI es la casa de integración de:

-Los países de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
-Los países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Parguay y Uruguay.
-Chile
-México

En el marco del Tratado de Montevideo se alcanzaron a más de 80 acuerdos bilaterales y subregionales en materia comercial y otras áreas, pero a partir de 1990 la integración tomó un nuevo impulso mediante la adopción de acuerdos de ‘nueva generación’ y la redefinición del enfoque político de la integración.

En agosto de 1998 se completó la firma de 11 Acuerdos de Complementación Económica, que concluirán con la creación de una zona de libre comercio entre los 11 países miembros de la ALADI en el año 2005.

Paralelamente se definió un nuevo enfoque político del proceso integrador para reforzar la integración económica, política y cultural.


OBJETIVOS

-Proseguir el proceso de integración de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, encaminado a promover el desarrollo económico-social, armónico y equilibrado de la región.

-Establecer a largo plazo, en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano.

-Promover y regular el comercio recíproco, la complementación económica y el desarrollo de las acciones de cooperación económica que coadyuven a la ampliación de los mercados.

2.3 MERCOSUR

El Mercosur es una unión aduanera conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cuenta con dos Estados asociados: Chile y Bolivia, con quienes existen acuerdos comerciales.

Las Repúblicas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmaron el 26 de marzo de 1991, el Tratado de Asunción y constituyeron así el Mercado Común del Sur (Mercosur) que consideraba el compromiso de ampliar las dimensiones de sus mercados nacionales, a través de la integración, como condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.

Ese objetivo debe ser alcanzado mediante el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones físicas, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía.


DATOS TOTALES MERCOSUR:

- Superficie: 11.863, supone el 8,9% de la superficie mundial.

- Población: 204 millones, el 3,5% de la población mundial.

- PIB*: 1,1 billones de dólares (1,05 billones de euros), representa el 63,1% del PIB total de Latinoamérica y el 3,73% del PIB mundial.

- Intercambio comercial (exportaciones más importaciones de bienes)**:
184.600 millones de dólares (177.200 millones de euros), supone el 34,8% del intercambio comercial de Latinoamérica y el 1,67% del intercambio comercial mundial.

*Datos 1996 **Datos 1997
http://www.americaeconomica.com/zonas/mercosur.htm

ESTRUCTURA

El Mercosur tiene una estructura institucional básica compuesta por:

-El Consejo del Mercado Común (CMC), órgano supremo del Mercosur, creado en 1991.

-El Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo, creado en 1991.

-El Parlamento del Mercosur, constituido en 2005, comenzó a sesionar el 7 de mayo de 2007 en reemplazo de la Comisión Parlamentaria Conjunta.

-La Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) y su Presidente, creada en 2003. El Presidente de la CRPM representa al Mercosur frente a terceros.

-La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), órgano encargado de la gestión aduanera y arancelaria, creado en 1994.

-El Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), con sede en Asunción, creado en 2002 e instalado en 2004. (son solo algúnos..)

El Mercosur funciona con una estructura jurídica en la que se combinan los clásicos tratados, protocolos y declaraciones del Derecho Internacional, con normas propias obligatorias dictadas por los órganos decisorios del bloque (derecho comunitario), recomendaciones no obligatorias dictadas por los órganos auxiliares, e incluso acuerdos de concertación social regional.

El Mercosur posee tres organismos decisorios:

-el Consejo del Mercado Común (CMC), su órgano supremo, que dicta Decisiones;

- el Grupo Mercado Común (GMC) que dicta Resoluciones;

- la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), dicta Directivas.

Estos tres tipos de normas comunitarias dictadas por los organismos decisorios del Mercosur, son de aplicación obligatoria para los países miembros (Protocolo de Ouro Preto, artículo 42).
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercosur

2.4 TLCUE

El Tratado es un conjunto de reglas que los 15 países miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Reino Unido y Suecia)y México acuerdan para vender y comprar productos y servicios, se llama de libre comercio porque estas reglas definen como y cuando se eliminaran las barreras a libre paso de los productos y servicios entre las naciones, esto es, como y cuando se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias y particularmente las tarifas y aranceles; es decir, los impuestos que se cobran por importar una mercancía y es un acuerdo que crea los mecanismos para dar solución a las diferencias que se siempre surgen en las relaciones comerciales entre las naciones.

OBJETIVOS

- Establecer un marco para fomentar el desarrollo del intercambio de bienes y servicios, incluyendo una liberalización bilateral y preferencial, progresiva y reciproca del comercio de bienes y servicios que tenga en cuenta determinados productos y sectores de servicios, y de conformidad con las normas pertinentes de la OMC de México y los 15 países miembros de la Unión Europea.

- Eliminar barreras al comercio; promover condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias, así como fomentar la cooperación regional y multilateral.

ACUERDO GLOBAL

Este tratado es parte de uno de los instrumentos de política exterior más ambiciosos que México ha celebrado: el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, conocido como: Acuerdo Global. En sus tres vertientes, diálogo político; cooperación; y liberalización comercial, el acuerdo contiene los elementos para dar un nuevo ímpetu a la relación bilateral.

En materia política, el acuerdo institucionaliza el diálogo a nivel presidencial, ministerial, y de altos funcionarios, lo que otorga a México un foro privilegiado para abrir la vía de nuevas formas de cooperación en favor de los objetivos comunes, incluso mediante iniciativas conjuntas en el plano internacional y, más concretamente, en los ámbitos de la paz, la seguridad y el desarrollo regional.

En materia de cooperación, el acuerdo global prevé la posibilidad de actuar en veintinueve sectores, entre los que se incluyen la sociedad de la información; formación y educación; lucha contra las drogas; asuntos sociales y de superación de la pobreza; refugiados; derechos humanos y democracia.

En materia comercial, el Acuerdo Global sentó las bases para la creación del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea. Se trata del acuerdo comercial más ambicioso que la Unión ha suscrito hasta la fecha. El tratado prevé la eliminación total de aranceles en el sector industrial a más tardar el primero de enero de 2007; promueve las complementariedades en el sector agrícola; y, otorga un marco jurídico para la liberalización del comercio de servicios, la promoción de los flujos de inversión directa, la protección de los derechos de propiedad intelectual, las compras de gobierno y la solución de controversias.

No hay comentarios:

Calendario de Actividades