domingo, 20 de abril de 2008

3. Costos a Considerar para la integración de precios de exportación

3.1 PRECIO (CONCEPTO)

El precio es una variable fundamental en la estrategia de marketing de las
organizaciones, aunque también ha sido objeto de estudio en el ámbito de la economía,
tanto desde una perspectiva macro, como desde una perspectiva micro. Se trata de una
variable que podemos utilizar en el corto plazo, por tanto lo podemos catalogar como
una variable de tipo táctico.*

*http://64.233.183.104/search?q=cache:jMWVgctqodUJ:www.uv.es/cim/pyp-dem/descarga/tema001a.pdf+concepto+precio&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=mx

El precio no es sólo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio (intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales. Muchas veces los beneficios pueden cambiar o dejar de serlo, esto lo vemos en la moda o productos que transmiten status en una sociedad. El trueque es el método por excelencia utilizado para adquirir un producto, pero se entiende el trueque incluso como el intercambio de un producto por dinero.**

**http://es.wikipedia.org/wiki/Precio

3.2 COSTOS (CONCEPTO)

Costo, en general, es la medida de lo que "cuesta" algo. En términos económicos, el costo de un producto o servicio es el valor de los recursos económicos utilizados para su producción.

costos establecen el limite inferior para el precio que la compañía puede cobrar por su producto. La compañía quiere cobrar un precio que cubra todos sus costos de, producir, distribuir y vender el producto y también genere un rendimiento justo por sus esfuerzos y riesgo. Muchas compañías tratan de ajustar su precio muy cerca del costo, intentando compensar con su volumen de ventas, aunque es análisis de cada caso si es favorable dicha aplicación.*

*http://www.monografias.com/trabajos13/estrprecio/estrprecio.shtml

3.3 COSTOS FIJOS

Son aquellos que dentro de una determinada estructura de producción y para un periodo de tiempo fijado permanecen invariables respecto al volumen de producción (volumen producido).

Características de los costos fijos.

- Tienden a permanecer igual en total dentro de ciertos márgenes de capacidad, sin que importe el volumen de producción lograda de artículos o servicios.

- Están en función del tiempo.

- La cantidad de un costo fijo no cambia básicamente sin un cambio significativo y permanente en la potencia de la empresa, ya sea para producir artículos o para prestar servicios.

- Estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa.

3.4 COSTOS VARIABLES

Es el equivalente monetario de los consumos de factores que varían en función del volumen producido o del tiempo de transformación.

Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa.

Características de los costos variables o directos:

-No existe costo variable si no hay producción de artículos o servicios.

-La cantidad de costo variable tenderá a ser proporcional a la cantidad de producción.

-El costo variable no está en función del tiempo. El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable.

3.5 ULTILIDAD (CONCEPTO)

La utilidad es la utilidad que brinda la última unidad consumida de un bien. Saldo entre el ingreso total y el costo total, también denominado beneficio.*
*("http://www.bcv.org.ve/c1/abceconomico.asp");StartAdv2();

La utilidad de un bien se calcula mediante las fórmulas matemáticas de la Utilidad Total (utx), utilidad marginal (Umx) y la Promedio (Upx), las cuales muestran que mientras unidades se consuman por cada unidad de un bien, mayor será la utilidad que se reciba; a pesar de que la utilidad total aumenta, la marginal disminuirá.

- Utilidad Marginal. Es la satisfacción adicional que se obtiene por el consumo de una unidad adicional de un producto.

- Utilidad Total es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien, también la posesión o consumo de un numero de unidades del bien.

3.6 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

El concepto de elasticidad del precio de la demanda lo desarrolló Alfred Marsh para estimar la sensibilidad que muestra la cantidad que se toma ante los pequeños cambios registrados por el precio

-La elasticidad de la demanda se puede definir como la medida o cambio porcentual en la cantidad demandada cuando varía el precio. La elasticidad representa o mide la variación de la cantidad demandada cuando hay un cambio de precios.

-La elasticidad de la demanda se obtiene dividiendo el incremento porcentual de la cantidad demandada entre el incremento porcentual de precio. Por convención se toma el valor absoluto de dicho cociente.

- Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elástica. Los bienes que, por el contrario, son poco sensibles al precio son los de demanda inelástica o rígida. En éstos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan. El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria.

Elasticidad (E)= % Cantidad demandada (Q)/% Precio (P)
http://mipagina.americaonline.com.mx/ministeriolete/microe3.html

3.7 ELASTICIDAD PRECIO CRUZADA DE LA DEMANDA

- La elasticidad cruzada de la demanda mide cómo evoluciona y se modifica la demanda de un bien cuando cambia el precio de otro. La elasticidad cruzada se calcula dividiendo el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien (X) ante una variación porcentual del precio del bien (Y).

- Llamaremos elasticidad cruzada a la medida de la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en el precio de otros bienes.

3.8 ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA

La elasticidad ingreso de la demanda , llamada a veces elasticidad demanda-renta, mide cómo afectan las variaciones de la renta o ingresos de los consumidores a la cantidad demandada de un bien. El coeficiente de elasticidad ingreso de la demanda se calcula dividiendo la variación porcentual de la demanda por la variación porcentual de la renta. Es decir, mide la proporción del aumento en el consumo de un producto ante un cambio proporcional en el ingreso.

Elasticidad Ingreso de la demanda = Variación proporcional en la cantidad consumida de un producto / Variación proporcional en el ingreso de los consumidores.

3.9 PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar.
En el punto de equilibrio de un negocio las ventas son iguales a los costos y los gastos, al aumentar el nivel de ventas se obtiene utilidad, y al bajar se produce pérdida.




3.10 PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS

- Se llaman bienes complementarios a los que son consumidos conjuntamente.

Son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del otro bien.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_econ%C3%B3mico)

3.11 PRODUCTOS SUTITUTOS

- Bienes sustitutos son aquellos que, en la mente del consumidor, pueden ser reemplazados entre sí, por ejemplo, t y café para muchos consumidores (no todos), son bienes intercambiables. Si el té sube de precio, las ventas de té disminuirán y las de café aumentarán. Así, la relación entre el precio del té y la cantidad de café es directamente proporcional.

- Aquellos bienes susceptibles de ser utilizados de forma indistinta, cuyo aumento de la demanda de un bien produzca la disminución de la demanda de su bien sustituto.

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